domingo, 11 de enero de 2009

Suerte ausente

NATURALEZA INERTE
La vida frente a la muerte

El antes
Como ya expuse anteriormente, me encontraba falta de ideas. No sabía como interpretar el paisaje que me rodeaba de manera que no lo aislara en distintos temas, necesitaba encontrar un hilo conductor para que las capturas pertenecieran a un mismo todo. Esperaba que las numerosas salidas cargando con mi cámara en el bolso finalmente dieran sus frutos y un punto de donde poder partir. Y lo tuve.
Estando en la propia facultad me encontré con una mariposilla que, curiosamente, parecía que estaba esperando a que yo la inmortalizara para mi proyecto. Después de algunas fotos, me percaté de que no se trataba de una casualidad, no posaba. Simplemente, su cuerpo había quedado allí, sin vida. Empecé a darle vueltas a esta idea: me pilló bastante desprevenida y pensé que quizá podría utilizarlo de alguna manera. La muerte no es otra cosa sino parte de la vida, y no hay nada con mas vida que la propia naturaleza.
En mis salidas buscaba constantemente el reflejo de la vivacidad o la carencia de ella en los seres. También estuve atenta a la posible presencia de enfermedad, para así poder contrastar las fases de la vida. Ya tenía mi idea para el proyecto, podía comenzar.

El durante
Con dos carretes a todo color de 36 fotogramas empecé a reunir el material. El primero lo saqué casi íntegramente antes de navidad, en zonas cercanas a la facultad, el parque de Los Campitos, el jardín de mi casa y otros lugares en los que me venía la inspiración, con lo que el segundo quedó para el periodo de vacaciones.
Este ultimo lo utilice en una salida en El Hierro, por Tifirabe. Es la zona más alta de Valverde, terreno para el ganado donde hay una presa (vacía) y mucha flora. Me parecía el lugar perfecto para llevar a cabo parte del proyecto y creo que me dio paisajes y escenarios bastante buenos. Me hubiese gustado haber explorado más por esa zona, pero íbamos justos de tiempo. El día de Reyes acabé el carrete, y me llevé una desagradable sorpresa. Se trataba de un carrete de 24 y las últimas fotos se me habían montado unas encima de otras. Aún así, me encontraba con material mas que suficiente para comenzar la selección tras el revelado.


El después
En esta etapa del proyecto es cuando llega la desilusión y la decepción. Al recoger mis fotos me encuentro con que no hay nada recuperable en el primer carrete, el cual lo había dejado en la tienda de revelado justo antes de irme de viaje y en el que se encontraba casi la totalidad de mi proyecto. Algunos días después lleve mi segundo carrete, y aún hoy lo están revelando. Iré a recogerlo el lunes. Así que dispuse de material nulo debido a este contratiempo.
Cogí mi cámara digital dispuesta a buscar nuevas capturas para el proyecto y poder rellenar los huecos que haya podido producir. En mi propio jardín me topé con cosas interesantes. Lo que presentó sale de ahí, hasta que pueda ampliarlo con mi segundo carrete (si tengo más suerte esta vez). Con esa ampliación, vendrán mis conclusiones finales. Es lo mas interesante y está sin retocar, en bruto, en espera para la fase final(incluidas composiciones).







No hay comentarios: